Book your trip!

Book your trip

*You will be sending this e-mail to safari@pelagicfleet.com

5 Animales marinos de Baja California que debes conocer · Pelagic Safari

5 Animales marinos de Baja California que debes conocer · Pelagic Safari

Si bien en Pelagic Safari nos encanta llevar a personas y mostrarles la fauna marina de Los Cabos para tener mágicos encuentros submarinos tanto con snorkel como en apnea, nuestra misión también implica promover una conexión con los animales. Para lograr nuestra misión, nos encanta enseñarles a nuestros clientes sobre la importancia de la conservación de los animales.

Dicho esto, nuestro objetivo es educar a nuestros  Amigos Pelágicos no solamente sobre los animales residentes en el área, sino también sobre aquellos animales encontrados en todo el mundo y que también migran hacia aquí. Por esa razón, en este blog, vamos a destacar algunos de los animales con los que más nos gusta tener encuentros.

 

Tiburón Martillo Liso (Sphyrna zygaena)

Miembro de un grupo grande y fácilmente reconocible de tiburones, el Tiburón Martillo Liso se diferencia de las otras especies de cabeza de martillo porque no posee una muesca única en el centro de su cabeza en forma de martillo. El Martillo Liso migra a Los Cabos desde febrero hasta abril para aparearse y alimentarse.

 

Los Tiburones Martillo Lisos son una especie oceánica y pelágica costera que se encuentra en aguas templadas y tropicales en todo el mundo. Esta especie prefiere temperaturas de alrededor de 26° C. Se encuentran principalmente en plataformas continentales y zócalos insulares, hasta profundidades de 200 metros, pero a menudo se encuentran en aguas poco profundas que incluyen ríos y entradas de agua salobre.  

El Tiburón Martillo Liso se alimenta de peces óseos, pequeños tiburones, rájidos, rayas y calamares. Se sabe que los tiburones jóvenes de esta especie migran en escuelas.

La forma de martillo de la cabeza da el nombre común a todos los tiburones de esta especie. La cabeza del Tiburón Martillo Liso carece de muescas, excepto cerca de sus ojos, y como algunas de las otras especies, es ligeramente curva. La contracoloración es evidente con un color gris-olivo a marrón en la parte superior y un vientre blanco.

 

Tiburón Mako (Isurus paucus e Isurus oxyrinchus)

¡De diciembre a abril, esta es una de nuestras especies favoritas!

Hay dos especies de tiburones Mako: Mako de Aleta Larga (Isurus paucus) y el Mako de Aleta Corta (oxyrinchus). Ambos se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo, tanto en océanos de aguas cálidas como océanos tropicales, entre 50°N hasta 50°S. A menudo se confunde al Mako Aleta Larga con el Mako Aleta Corta, que es más común.

El Mako es el tiburón más rápido en el océano. Capaces de arranques cortos de hasta 80 kph (50 mph) y nadar a una velocidad constante de 35 kph (22 mph). Esta velocidad les ayuda a atrapar a sus principales presas, como el atún, que también son rápidos nadadores. Los Makos son una especie activa y altamente migratoria.

A pesar de que los tiburones Mako Aleta Corta y Aleta Larga tienen una apariencia similar, el que más encontramos en Los Cabos es el Mako Aleta Corta. Se distinguen entre sí por su color y la longitud de su aleta. El Mako Aleta Corta tiene una coloración azulada-púrpura en el lomo con un vientre blanco. Mientras que el Mako Aleta Larga tiene una coloración más oscura en su parte inferior. El Mako Aleta Larga tiene aletas pectorales mucho más largas que el Mako Aleta Corta.

 

Tortuga olivácea o Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea)

Los Cabos también tiene una temporada de tortugas marinas, con cinco de las ocho especies existentes de tortugas marinas anidando en las playas de Baja California Sur de julio a febrero. ¡Nuestra favorita es la Tortuga Olivácea o Lora !

Se encuentran distribuidas en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico Sur, y prefieren alimentos en aguas costeras, principalmente de bahías y estuarios. En el Pacífico oriental, las encontramos desde México a Colombia y ocasionalmente se encuentran en la costa suroeste de los Estados Unidos. Además de estas costas, la Tortuga golfina se puede encontrar en las costas del Atlántico occidental en Surinam, Guyana Francesa y Guyana. Algunos individuos (que no anidan) se encuentran en Isla Margarita, Venezuela y Trinidad y Tobago. Sin embargo, rara vez se encuentran allí y son localizadas con mayor frecuencia en el Caribe. Las tortugas golfinas pueden sumergirse a metros de profundidad para alimentarse de crustáceos que se encuentran en el fondo del mar.

La tortuga Lora puede anidar de forma masiva o solitaria. Durante el período de anidación, es probable que las tortugas destruyan la mayoría de las primeras especies de anidación debido al alto número de tortugas anidando en un área relativamente pequeña. Las hembras anidan una, dos o incluso tres veces por temporada, pero pueden criarse en uno o dos años. El intervalo para una hembra entre puestas de huevos es de 28 días para las llegadas o de 14 días para la anidación en solitario. Cada nido tiene alrededor de 100 o más huevos, que tardan aproximadamente 55 días hasta que nacen. Las costas del Pacífico de América Central son sitios importantes de anidación. Esta especie es altamente migratoria.

Se les conoce comúnmente con el nombre de “Tortuga Lora” debido a la forma en pico de su mandíbula, que les facilita su alimentación.

 

Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae)

De enero a marzo es temporada alta para la migración anual de Ballenas Jorobadas en Los Cabos.

En invierno, los mamíferos marinos abandonan sus zonas de alimentación en el Ártico para ir a climas más cálidos en México y Hawái, donde dan a luz, crían y cuidan a sus bebés.

La Ballena Jorobada se encuentra mundialmente distribuida por todas las cuencas oceánicas. En invierno, la mayoría de las Ballenas Jorobadas residen en aguas subtropicales y tropicales de los hemisferios norte y sur. Las ballenas jorobadas en las latitudes altas del Pacífico Norte son migrantes estacionales que se alimentan de eufáusidos y escuelas de peces pequeños (Nemoto 1957, 1959; Clapham y Mead 1999).

Estos gigantes de las profundidades son nadadores lentos, los que los convirtió en blancos fáciles para los balleneros de la primera mitad del siglo veinte, cuando se les cazaba por miles por su grasa. Actualmente protegidas, las poblaciones de jorobadas han crecido mundialmente a casi 54,000 individuos – más del 45 por ciento de sus números originales.  Aunque la población del Pacífico Norte se calculó previamente entre 6,000 y 8,000, una estimación reciente de la población basada en datos de 2004-2006 fue de un poco más de 18,000 individuos. A pesar de este dramático aumento, las cifras actuales son considerablemente más pequeñas que las estimaciones de poblaciones previas a la caza de ballenas.

Las Jorobadas viajan en grupos sueltos (llamados manadas) y pueden formar distintas poblaciones. Las Ballenas Jorobadas alcanzan la madurez sexual a los nueve años, y una hembra generalmente acompañará a su cría entre uno y cinco años. Las ballenas hembra desarrollan vínculos fuertes y duraderos con sus crías. Los ballenatos son amamantados frecuentemente con leche de sus madres durante los primeros 11 meses de vida, permaneciendo cerca de sus madres durante un año o más. A la ballena jorobada más vieja documentada se le estimaron 48 años de edad; sin embargo, se cree que las ballenas jorobadas viven mucho más tiempo.

 

Manta de Munk o Manta chica (Mobula munkiana)

Nos encanta tener encuentros mágicos con esta especie juguetona y acrobática, la temporada alta para estos encuentros con las mobulas es de mayo a julio.

Cientos de rayas mobula se congregan en Baja California Sur cada año. En uno de los acontecimientos de vida silvestre más espectaculares del mundo, se puede ver a estos hermosos animales saltando fuera del agua. ¡A veces hasta cuatro o cinco mobulas saltan al mismo tiempo desde el agua, alcanzando una altura de nueve pies o más, antes de regresar al mar con un fuerte chapoteo!

La Manta de Munk es tanto costera como pelágica, de 0 a 15 metros. Esta especie se encuentra en el Pacífico oriental desde el Golfo de California hasta Perú. Se cree que sus migraciones, tanto locales como regionales, están relacionadas con los cambios en la temperatura del agua y la disponibilidad de alimentos.

Esta especie se encuentra comúnmente en escuelas grandes, especialmente durante el verano.

Las escuelas de mobulas no están segregadas por género, pero pueden estar segregadas por tamaño. Se sabe que la Mobula munkiana también salta fuera del agua. La razón de este comportamiento no es clara, pero podría estar relacionado con el apareamiento u otro comportamiento social.

Sobre su apariencia: la cabeza de la manta de Munk es estrecha y la cola es de longitud media y sin aguijón. La parte superior de su cuerpo es de color negro a violáceo con aletas pectorales azul-grisáceas. Las puntas de las aletas oscuras contrastan con el blanco de su vientre.

 

¡Ven a conocer a estas hermosas especies y muchas otras más en un Pelagic Safari!

Reservas a : hola@pelagicsafari.com

El equipo de Pelagic Safari

Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*